ASOCIACIÓN DE DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FUNDADA EL 4 DE MARZO DE 1985 TELEFAX 348-0836
Correo-e: adocejuna@lamolina.edu.pe
 

BOLETIN

  ENERO 2006
N° 131

 

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACION DE DOCENTES
CESANTES Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
LA MOLINA  (ADCJUNA)

 

Se cita a todos nuestros asociados a la Asamblea General Ordinaria de conformidad con el artículo 8º de nuestro Estatuto, la que se llevará a cabo el  25 de Marzo del 2006, en el local institucional, sito en el Campus de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Avenida La Molina s/n, distrito de La Molina, Provincia de Lima. En concordancia con el artículo 25º de nuestro Estatuto, el quorum para la primera citación es la mitad de socios hábiles y en segunda citación se abrirá la Sesión de la  Asamblea con los miembros asistentes.

Primera citación :            Sábado 25 de Marzo del 2005
a horas 10:00 a.m.

Segunda citación :            Sábado 25 de Marzo del 2005
a horas 11:00 a.m.

Agenda  :        Informes

Pedidos

Orden del Día

Lectura de la Memoria Anual del Presidente
                       

 

Alfonso Flores Mere
                                                                                                       Presidente

 


HOMOLOGACION D.U. N° 033-2005 CRONICA DE UN RECLAMO FALLIDO

Parafraseando la obra del escritor laureado: “Crónica de una muerte anunciada”, los paros impulsados por la ANR y acatado disciplinariamente por todas las universidades estatales, y que costaron mas de cuatro meses de paralización de labores académicas principalmente la lectiva, pero pagadas a los docentes sus remuneraciones puntualmente, resultaron un reclamo fallido o interesado pero de ninguna manera es la homologación de los docentes universitarios con los magistrados del Poder Judicial de conformidad con el Art. 53° de la Ley Universitaria N° 23733. Como hemos reiterado en los anteriores boletines no se ha luchado por la plena vigencia del Art. 53° por tres de las siguientes consideraciones principales: no se consideró en ningún momento a los profesores cesantes y jubilados que eran los que tenían el derecho desde la dación de la norma legal; consideran y seguirán luchando por la inclusión de los docentes contratados y jefes de práctica, aspecto no contemplado en el Art. 53° de la Ley Universitaria y que no hay ninguna homologación en las categorías de los docentes, siendo la mas notoria la del profesor principal que es 75% o 82% del vocal supremo, si tiene grado de maestro o doctor respectivamente. Sin embargo como hay un incremento sustancial en los haberes para los docentes a DE cuyo tope es S/ 2,108.00 para el auxiliar, S/ 3,200.00 el asociado y S/ 5,500.00 al principal, la FENDUP que se considera la artífice o la adalid de este reclamo o acción de cumplimiento del Art. 53°, cuando solo fue un acompañante, acepta el D.U. 033-2005 que modifica las remuneraciones de los docentes activos. Los verdaderos forjadores con las distorsiones que se han legalizado son los rectores de la Universidades estatales y principalmente el Rector de la UNMSM el Dr. Manuel Burga quien fue el que firmó el Programa de Homologación conjuntamente con los representantes del Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas que se traduce en el Decreto de Urgencia 033-2005 del 22 de diciembre del 2005 y da por finalizado el reclamo de los docentes activos de las universidades estatales.
Si no es una homologación, que es entonces el D.U. 033-2005. Es un nuevo escalafón de carrera docente con los requisitos para el ingreso, ratificación y promoción. Creemos que estos articulados del D.U. 033-2005 son anticonstitucionales porque se oponen al mandato de la Constitución Política del Perú, que dice claramente que las Universidades, sean estatales o privadas, son autónomas en lo académico, administrativo y económico. Es por primera vez que el Estado indica cuales son los requisitos para ingresar a la docencia, su evaluación para ratificación y ascenso. Sin duda esta grave vulneración de la autonomía universitaria por la que tanto lucharon los docentes de los años 30, 40 y 50 del siglo pasado y que fué reconocido por las leyes del Congreso y en la última, la 23733, significa un grave retroceso. La FENDUP solo se ha preocupado por el aumento de los docentes activos y poco de la defensa de la autonomía universitaria. Las personas que han originado este D.U. 033-2005 y las que lo han firmado para su ejecución deben ser declaradas, cuando menos, personas no gratas a la docencia universitaria estatal.

 

REAJUSTE POR COSTO DE VIDA A LOS DOCENTES PENSIONISTAS DE LA LEY 20530

Hace un año, dábamos cuenta en el Boletín N° 119, de la malhadada Ley N° 28449, Ley nominada: “Ley que establece, las nuevas reglas del régimen de pensiones del Decreto Ley N° 20530” y que no solo eliminaba los derechos que tenían los servidores públicos, ganados por sus cotizaciones que les aseguraba una tercera edad digna y sin angustia, sino que también fueron arrasados los derechos adquiridos, por un Congreso que se dice representar al pueblo y que cedió a las ambiciones de altos funcionarios del MEF que ganan mas de S/ 60,00.00 y se alarman por pagar lo que corresponde a quienes dejaron no solo su juventud al servicio del país, sino su dinero para tener una pensión acorde con sus responsabilidades y a vivir a ese nivel y por eso la doctrina de que las pensiones sean nivelables. Pero todo ello se perdió por el Congreso,, cuyos congresistas que votaron por la Ley 28449 no deben regresar al Congreso, menos con los votos de los servidores de la Ley 19990 y 20530. Hoy hace un año ya no el Congreso sino el Ejecutivo nos obsequia otro “regalo” a los pensionistas de la docencia universitaria: el D.U. 033-2005 que excluye de la “homologación” a los profesores cesantes y jubilados. Aquí como hemos dicho, no debemos de olvidar a quienes rubricaron esta infamia a la docencia universitaria en complicidad con la FENDUP.
Pero debemos hacerle recordar a nuestras autoridades que la Ley de marras, para no ser tan perversa señala en su Art. 4 que al inicio de cada año mediante Decreto Supremo las pensiones serán ajustadas, teniendo en cuenta las variaciones en el costo de vida anual y la capacidad financiera del Estado. Como el Estado viene diciendo que la situación financiera del Estado es sobresaliente. Desde que el país ha crecido 25% económicamente y hay mas de $ 14.000.000 en el Banco Central de Reserva, entonces que nuestras autoridades universitarias reclamen el reajuste de nuestras pensiones y esta sea no menor al incremento de costo de vida del año 2005. Un dato adicional a nuestras autoridades es que el Estado ha reconocido el incremento del sueldo mínimo vital de S/ 460.00 a S/ 510.00 (10.87%).
Esperamos que los Rectores hagan cumplir plenamente la Ley N° 28449 no solo en su parte que favorece al fisco sino lo mas importante a la persona humana como lo declara nuestra Constitución Política y que ella no sea letra muerta.

 

HOMOLOGACIÓN DE LOS DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS
DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES (ART. 53° LEY 23733)

Frente al D.U. 033-2005 los docentes cesantes premonitoriamente a la promulgación del dispositivo legal que excluía ilegalmente a los docentes cesantes y jubilados, iniciaron acciones para que se reconociese sus derechos a la homologación. Desde octubre del 2005 se reunieron los presidentes de las Asociaciones de los docentes cesantes y jubilados de las distintas universidades estatales con el fin de presentar conjuntamente la acción constitucional de cumplimiento que diera viabilidad a la homologación que por derecho nos corresponde.
Como se mencionó en el boletín anterior (N° 130) se han presentado las cartas notariales al Ministerio de Economía y Finanzas y al Rector de la UNALM. El Ministro ha contestado la carta notarial mas no el rector de la UNALM. Con estos elementos, se tienen los documentos necesarios para fundamentar la denuncia ante el Juez Especializado en lo Civil de Lima en que solicitamos que tanto el Ministro de Economía y Finanzas y el Rector de la UNALM, cumplan con lo dispuesto en el Art. 53° de la Ley Universitaria N° 23733, y con los fallos por el Tribunal Constitucional en sus sentencias de fecha 23 de abril del 2004 y el 29 de octubre del 2004, que en forma expresa determinan que las remuneraciones de los profesores de las universidades públicas se homologan con las correspondientes a los magistrados del poder judicial.
Esperamos que en la próxima semana se presente, la acción de cumplimiento, ante el Juez Especializado en lo Civil de Lima y conseguir el fallo favorable y poder accionar el pago de las remuneraciones que nos corresponde de acuerdo a la Ley Universitaria.

 

ELIMINAN LA REELECCIÓN DEL RECTOR, VICERRECTORES Y DECANOS

LEY 28637

Después de mas de 10 años en que se autorizaba la reelección del Rector, Vicerrectores y Decanos el 6 de diciembre del 2005 se promulga la Ley N° 28637 que deroga las Leyes Nums. 26302 y 26554 y restituye los artículos 35°, 36° y 37° de la Ley N° 23733, Ley Universitaria.
A partir de la promulgación de la Ley 28637 los Rectores son elegidos por cinco años y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato, ni ser candidato a Vicerrector. Igualmente los Vicerrectores son elegidos por el periodo de cinco años y no pueden ser reelegidos para el periodo inmediato.
Finalmente la Ley N° 28637 señala los requisitos para ser Rector, Vicerrector y Decanos. El Decano es elegido por el periodo de tres años y no puede ser reelegido para el periodo inmediato.
En su artículo 4° referida a los alcances señala: las disposiciones contenidas en la presente Ley rigen para las universidades públicas y privadas, a excepción de las que pertenecen al régimen del Decreto Legislativo N° 882.
Lamentamos que el Gobierno siga amparando el Decreto Legislativo N° 882 que básicamente convierte a la educación universitaria en una empresa lucrativa. Esta distorsión del objetivo educacional no contemplado en las anteriores Constituciones Políticas del Perú que decía que la educación en el Perú es sin fines de lucro. Ojalá que cambie la Constitución con el nuevo gobierno y que la educación no sea objetivo de lucro en un país pobre con alta tasa de analfabetismo y deficiente educación en todos los niveles, incluyendo el universitario, sin excepción de las creadas por el D.L. N° 882.

 

EL TLC DE TOLEDO, PEOR QUE LA SEQUIA

Es el título de la carátula de la edición N° 307 de Agronoticias que expresa su total rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de Norteamérica. La edición N° 307 de Agronoticias que dirige Reynaldo Trinidad presenta un documentado estudio de lo que significa el TLC para la agricultura peruana. Uno de los titulares que marca el dramatismo y lo que significa para la agricultura es: ¡NO! Al TLC de Toledo. Esta es la consigna decisiva frente al 2006 y la coyuntura electoral; tras la irracionalidad Agraria del TLC Perú – EE.UU. Para no olvidar. Las Cifras de Toledo...... y la “Lógica” de Manrique; el TLC para el Agro en donde analiza y presenta su comentario de los siguientes productos: algodón, arroz, cebada, trigo, carne de aves, oleaginosas, maíz, lácteos, carne de bovino y carne de cerdos. Además se presenta un artículo de Roger Rumrril del TLC y la Biodiversidad.
Recomendamos la lectura de este número que expone un tema de gran repercusión para el desarrollo y estabilidad social del país. Así lo considera su director, al titular su editorial: TLC de Toledo: Crimen de lesa patria.

 

Identidad Molinero

           
La Molina, institución centenaria cargada de historia, líder en el desarrollo de la agricultura en el Perú, de anécdotas, de alegrías y desdichas, de apoyos y abandonos, sigue sosteniendo señera y noblemente la prioridad del desarrollo de la educación universitaria y de la agricultura. Recientemente, se ha publicado que La Molina está considerada dentro de las 3 mejores universidades del Perú, en una selección de tres mil universidades del planeta, y el puesto que ocupa a nivel mundial, pero si lo analizáramos proporcionalmente de acuerdo al presupuesto que maneja y el número de docentes y alumnos, estoy seguro que seríamos la primera y la más ordenada e importante universidad pública del Perú.
La Molina estableció en el Perú la organización de los currículums flexibles, el sistema de créditos, la filosofía de hacer investigación en beneficio de la educación y el desarrollo del país, la enseñanza con investigación, el establecimiento de empresas universitarias que generen prácticas, trabajos, experiencias y dinero para apoyar los ingresos de la institución para seguir apoyando la universidad, el pago solidario de todos los estudiantes, la prioridad de internet en el desarrollo universitario, la frecuente y continua renovación de los currículums, la prioridad en el desarrollo de la Biblioteca, etc, etc.
Esta universidad se ha desarrollado cultivando un tipo de comportamiento y actitud que se conoce como espíritu molinero. Pero ¿qué es el espíritu molinero?, es un sentimiento, una actitud que identifica al molinero y que se va formando con diferentes acciones que se producen durante la permanencia del alumno en la universidad, los docentes y los empleados, estas acciones son generadas por la misma universidad normalmente.
Las antiguas promociones mantuvieron esta identificación con mucho espíritu de grupo y con promociones bien definidas, después, al convertirse la Escuela de Agricultura en Universidad, la masificación, el crecimiento del número de facultades, la flexibilidad del currículum y las presiones sociales de las décadas del 60 y 70, relegaron ese sentimiento molinero; ahora en la última década se trató de recomponer este estímulo, creando elementos extracurriculares que refuerzan la identidad y crean un espíritu de cuerpo que identifique al molinero y lo caracterizan en su personalidad y accionar.
Ser molinero no significa solamente y como nuestra marinera lo dice, un vaso de pisco o una proclamación, la identidad ahora es de otro tipo, es la identificación con los triunfos que se obtengan y allí crear un espíritu de unidad, de apoyo mutuo, de convencimiento de sus méritos individuales o grupales.
Con ese pensamiento y objetivo, es que desde hace 10 años se pensó y trazó una política que fomente este nuevo espíritu molinero de acuerdo a la época en que vivimos; a eso han respondido múltiples acciones; externamente: fomentando la presencia de la universidad en foros internacionales y con múltiples convenios con instituciones foráneas, a través de alumnos y profesores,  viajando, publicando notas, revistas, libros y videos que lleguen a las instituciones extranjeras, recibiendo y fomentando la presencia de delegaciones extranjeras y reconociendo que los estudiantes pueden llevar cursos aquí o en otra universidad y ser reconocidos en su currículum.
Pero es en nuestro país y en La Molina donde ese espíritu se forma mejor con una serie de acciones que muchas veces se realizan sin mayores ideas pero que al final nos llevan a reforzar nuestro sentimiento de unidad, compromiso, solidaridad que es lo que significa el espíritu molinero.
El jugar un partido y acompañar a nuestro equipo, el recibir una agenda con fechas académicas pero además con chistes, opiniones o sentencias, el usar un poncho verde y amarillo en determinadas ocasiones, el viajar juntos fuera de Lima a realizar prácticas, el reunirnos alrededor de una pachamanca, la fiesta de fin de ciclo, el tener una tarjeta de visita con nuestro internet, el tomarnos unas chelas juntos, el participar en una danza folklórica y ser los primeros ganando en todos los concursos, el organizar y preparar el corso primaveral, el caballo de paso, la maca, la referencia a determinados profesores que se hicieron conocidos por su personalidad, el comedor universitario, las manifestaciones al Rectorado, etc, etc; todo eso conforma un espíritu unitario que nos acompaña durante toda nuestra vida y que se refleja cuando nos encontramos con otro molinero, sin importar la edad, la facultad o la actividad.
Creo que este sentimiento debemos seguir cultivándolo y apoyándolo porque representa algo que nos identifica como molineros; y si a nuestro país le falta identidad y nos quejamos de ello, el tener identidad molinera nos acerca a fijarnos esa identidad que no tiene el país y por ende contribuir a crear esa conciencia de nación.

Nuestra identidad nos convierte en una gran familia y la familia se cuida, se mantiene, se apoya y se trabaja juntos, es pues solidaridad, unidad, compañerismo y también ilusión y perseverancia.
Ahora el logro que hemos obtenido en este estudio internacional que nos señala como los mejores, debe ser acompañado con la información necesaria para que todos conozcan lo logrado y así se refuerce nuestra identidad de excelencia a nivel del Perú.
¡Honor al mérito!

                                                                                                Francisco Delgado de la Flor

 

FELIZ CUMPLEAÑOS

 

A nuestros asociados que cumplen años en el mes de Febrero, les deseamos un Feliz Día en unión de sus familiares y amigos.

  • David Barrios Emilio

01

  • Bermúdez Rodríguez Jorge

27

  • Vallejos Arce Catalina     

03

  • Bacigalupo Palomino Antonio   
21
  • Cárdenas Falcon Luis    
04
  • Postigo Mendivil Justo    
22
  • Herrera Espinoza Nilda 
04
  • Muñoz Caycho Félix      
25
  • Carrasco Reyes Jaime
06
  • Estrada Oré Ela Leila    
28
  • Peralta Quiroz Edwin  
08
  • Rossl Link Enrique 
28
  • Rosemberg Barrón Manuel
09

 

 
  • Castillo Talattino Carlos
12